GANA DINERO HACIENDO ENCUESTAS

VALKYRIE

jueves, 29 de enero de 2009




Parece ser que la segunda guerra mundial fue un hecho histórico sin el cual Hollywood no sería lo que es hoy. No pasa un año sin que veamos al menos una película que no trate de cerca sus eventos y este año no podía ser la excepción. Esta vez Bryan Singer (X-Men) es el encargado de dirigir esta cinta que narra los eventos de una de las áreas más desconocidas de la guerra.
Como siempre, Hollywood no nos puede decepcionar. Si la historia es muy aburrida, pues se cambia por el bien del suspenso y el drama, todo sea por el bien del espectáculo. Valkyrie no es la excepción. Singer no quiere dar clases de historia, quiere analizar un personaje y contar su punto de vista. Pero a pesar de ello, parece que escogió empezar por el más difícil pues Stauffenberg es un hombre por demás complejo y difícil de plasmar en dos horas de película; pues es un hombre enamorado con el Tercer Reich y con la causa, pero que odia a Hitler. Era complicado que la audiencia lo captara, y si no se tiene el correcto antecedente histórico, es difícil que de verdad se capte. Este es el principal error de la película, que nos cuenta la historia de un alemán que por todos los medios quiere tomar el control de la Alemania Nazi. Es difícil entender sus razones y la película no hace mucho por aclararlo, pues dibuja a los buenos y los malos de una manera por demás maniquea, siendo Tom Cruise un tipo de 'top gun' con suástica, bienhechor y elegido por la humanidad para terminar con la dictadura del villano histórico favorito. Nada más alejado de la realidad.
Pero dejemos la exactitud histórica atrás. La trama está bien planeada y sobre todo está muy bien llevada, dándonos antecedentes de los planes para asesinar a Hitler. Todo es tratado con singular detalle, para hacernos parte de la conspiración. Podemos sentir la torpeza de muchas decisiones y sobre todo nos vemos inmiscuidos en este plan que ante su gran ambición no pueda generar otra cosa que escepticismo. No nos equivoquemos, no por ser tiempos de la segunda guerra mundial veremos grandes explosiones y escenas de guerra espectaculares. Al contrario, veremos toda la red burocrática del Tercer Reich plasmada por sus grandes centros de mando, pero sobre todo por una acción que se lleva principalmente en los diálogos, y que eleva la complejidad de la cinta, pues al ser tan hablada y existir tantos personajes el espectador se puede perder si es que se le ocurre parpadear.
Después de haber hecho tantas películas sobre el tema, la industria vive uno de sus mejores momentos. La ambientación es impresionante, simplemente por las tomas aéreas, los vestuarios y todo el esfuerzo puesto en el detalle (hasta las botas deslumbran de lo bien lustradas) hacen que la experiencia sea por demás agradable. Pero no sólo eso, los personajes y sus situaciones son bien escogidos y David Bamber (Adolf Hitler) hace un Hitler sólo superado por unos cuantos; es una lástima que el gusto nos dure relativamente poco. La audiencia no tendrá ningún problema en sentirse en 1944, en pleno corazón de la Alemania Nazi.
"Valkyrie" será mejor aprovechada por los que gustan de este periodo histórico, no aporta nada al género pero es bastante entretenida

1 Han Dicho:

:::X@Vy::: dijo...

Es como el cine Mexicano con las peliculas de mojados.