GANA DINERO HACIENDO ENCUESTAS

HIGH ENERGY: UN GUSTO CULPABLE?

viernes, 20 de junio de 2008

Hace poco en un blog compañero de nuestra compañía, (o sea blogger obvio esta) de un tal Obrajero, había visto un post, en el que el consideraba como "vergonzoso" y critica al genero que a mas de uno nos hace vibrar al solo escuchar los beats iniciales de esta música, me refiero al nada mas y nada menos que el High Energy, un sonido por tanto novedoso en los años ochenta por su sonido pegajoso y totalmente bailable, nacido en Europa, e Italia considerado como principal productor de estas rolas, pero lo que me llamo la atención de este tipo, es que, en el que yo considere "de muy mal gusto" post, comparaba a la "plástica" Maria Daniela con Duri Duri (original de Clicks), una tipa que lo unió que tiene es a un wey que se cree DJ moviendo las manos y mezclando sonidos, aunque pegajosos reconozco, cíclicos, fofos y sin creatividad (en mi perspectiva musical) obviamente nada que ver con la versión original, y también textualmente decía esto


"Intentaré definirlo por mí mismo: un gusto culpable es aquella cosa que te fascina; pero que en algunos círculos (en especial en los que uno convive) es políticamente incorrecto. Creo que todos tenemos al menos un gusto que no diremos abiertamente, que nos haría ruborizar o taparnos con una bolsa de tan sólo recordarlo".


"Me gusta, como esas simpatías que ves de lejos, de los cuales no te sabes salto y seña. No soy un erudito en el tema, hace apenas un par de días supe que algunos lo llaman ítalo disco, me puse a buscar videos y encontré cosas interesantes, otras bizarras al empaparme de un género, de esos que aparecen en alguna década y generan algo de furor sin llegar a ser representativos.".

Todos obviamente tenemos diferentes gustos musicales y respetamos si a tal o cual persona le gusta un cierto genero musical, (unos les puede gustar a los "Cardenales" y yo los puedo odiar a muerte, solo como ejemplo :P ) y aun así toleramos y en una party por departir con los amigos, las escuchas sin importarte si están siendo tocadas las rolas que mas te desagrada oír. Pero en este post que en lo personal, les soy sincero hasta me dio risa cuando lo iba leyendo, por la completa ignorancia de quien lo escribía, decía que era un genero de esos que aparecían en una década y que no llegaban a ser representativos tambien como si la música disco hubiese salido del closet (¿más?), como si hubiera existido un Saturday Night Fever en los 80’s, como un mal cover de Blue Monday de New Order.


Para conocimiento de este hombre y de todos los que les gusta la plástica música "electrónica" de ahora, los hombres y mujeres que hicieron bailar a nuestros padres en los 80's, marcaron totalmente una década y el comienzo de una transición de lo análogo a lo digital, primero desde los 70's, con Giorgio Moroder, considerado "El rey de los sintetizadores", haciendo pequeños sampleos para cantantes como Donna Summer, toda una institución en la música bailable, y tocando los syntes con una maestría que a mas de un músico de ahora le gustaría poseer (a mi :D) y ya entrados en los 80's, hubo un hombre que en lo personal desde el primer momento que escuche un sample de el (como a los 8 años), me llamo completamente la atención y me fascino la forma de hacer música electrónica y manejar los sintetizadores, me refiero al maestro e Ídolo mío: Patrick Cowley (1950 -1982) El llamado "Sonido de San Francisco", haciendo sonidos simples, pero muy pegajosos, y el mismo grabando su propia música con una grabadora Reel to Reel (carrete abierto) Technics de 8 canales, un sintetizador Prophet que lo dominaba a la perfección, una caja de ritmos que tambien el mismo hacia y componia y un vocodificador para las voces robotizadas, hizo, hace y seguro que hará bailar a generaciones, a la diferencia de ahora con todos los adelantos tecnológicos, que los que se dicen músicos actuales, entran al estudio, dizque graban, pulen los errores digitalmente, y sacan su "producción discográfica". Esta música que a pesar que han pasado mas de 20 años de que nació, sigue vigente en el público que vio nacer al género y a la juventud actual, considero que si Patrick hubiese vivido en estos días, hubiera vuelto a revolucionar e innovar la música bailable.
Y también sin dejar a lado a genios del genero Italo y Hi NRG como Michiel Van Der Kuy y Eric Van Vliet (Laserdance, Proxyon), Rofo The Wulf (Rofo), Bobby Orlando (The Flirts, Bobby O), Anfrando Maiola y Stefano Cundari (Koto), estos hombres que vieran a la música electrónica en pañales y que realmente marcaron toda una década y todo un genero, el High Energy es como el pastel que todos quisieran morder y que han mordido, para dar como consecuencia el nacimiento de lo llamado "Música Electrónica" Trance y Dance y sus subgéneros. En conclusión, El High Energy es todo un género musical, ya olvidado por muchos y por otros tan vigente como la música actual, el Papá de lo que ahora conocemos como música "Electrónica"












Patrick Cowley Menergy 1981


















Laserdance/Proxyon - Shotgun Warriors, 1988














Koto - Jabdah 1986

Pero no todo lo de ahora tiene que ser bizarro, hay cosas muy rescatables. Yo como Músico, DJ y Audiofilo, siempre he dicho que: "Si vas a hacer un cover de una buena rola, que este sea honroso, que renueve a la versión antigua, sin caer en lo ridículo y en lo Anti-Creativo". Hace algún tiempo buscando música, me encontré a una mujer española de unos 25 años, participante de estos reallity Shows de búsqueda de talentos, y por lo que veía de sus demás compañeros de generación de programa de TV, la mas rescatable, me refiero a Soraya Arnelas, una mujer que tiene calidad , fuerza y ritmo vocal, en mi punto muy personal de vista, me sorprendio de tal forma que tuve que importar los dos discos desde España, ya que aqui en Mexico solo se consigue uno, y quien me conoce sabe que para que algo me impresione debe ser excelsamente bueno, esta mujer nació para cantar música dance, ya con dos discos totalmente de covers: Ochentas" y Dolche Vita, se convirtió en indispensable en las discos europeas, ambas producciones, con excelentes arreglos musicales, renovados, sin dejar a lado la esencia de las melodías. Canciones como Tonigh (1985, original de Ken Laslo) Dolche vita (1983 - Ryan Paris), Self control (1983 - 84 de Raf y Laura Branigan respectivamente) We're gonna love tonight (1982 - Lime) Words (1982-Fr. David) Just Can Get Enuff (1986 -Depeche mode) con beats actuales sin omitir al sonido ochentero, a mas de uno le viene la nostalgia de alguna noche en alguna disco citadina, y en la opinión Cameron, considero a Soraya Arnelas como "la mujer que resucito a los 80's y al Italo Disco". Para finalizar, lo único que me resta comentar, es que si vamos a criticar un Género musical, primero nos empapamos del mismo, y si no somos "Eruditos", mejor nos evitemos de hacer comentarios del mismo, para con caer en la ignorancia, y no nos cerremos a un mundo actual tan plastico como una Barbie. Los dejo con algo del pasado, con este ya muy largo post, y como recomendacion: escuchen esta musica, para mi considerada com mi droga, repito, E S C U C H E N L A, no la oigan, degusten los beats los sintes y las voces de quienes las interpretaron en su momento y para complementar escuchen tambien a Soraya, una mujer hermosa de voz y de fisico, !!!!ham...tenia que sacar lo que sentía (risas), o ustedes que creen, Y..............



















Bueno nos leemos y escribimos pronto
Cameron






Proxion - Space Hopper 1987





Flo Astaire - Monkey Monkey 1986




Ken Laszlo - Tonight 1985




Latin Lover - Casanova Action, 1985


Ladies and Gentlemen...... Proudly presents to Miss.... Soraya Arnelas, The New Hi NRG Woman... Andiamo Bella Ragazza... jaja ¡Jolines!






Soraya - Self Control




Aqui Soraya con Dolche Vita un excelente cover



1 Han Dicho:

Agustin Peña Huerta dijo...

tienes razon no es mas que un ignorante de el padre de todos los generos nuevos